ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL PARA BARES



En la era digital, las técnicas usadas para satisfacer las necesidades de los clientes del servicio y aumentar los ingresos cambian con innovaciones que ahora ofrecen posibilidades casi infinitas. Los medios digitales se han multiplicado en los últimos tiempos (ordenadores portátiles, tabletas, móviles, objetos conectados de todo género) y la publicidad y las relaciones con los clientes han experimentado cambios significativos. Donde ya antes se utilizaban extensamente los anuncios de radio, la publicidad televisiva, las vallas publicitarias y la prospección telefónica, en nuestros días se han impuesto nuevas formas de marketing: envío de e-mails, banners online, referencias naturales y pagadas, comercio virtual, marketing de contenidos, redes sociales, uso de Big Data....



Para comprender cómo nació la mercadotecnia tal y como lo conocemos en nuestros días y por qué es tan esencial, primero debemos analizar las innovaciones digitales que aparecieron frente al público normalmente a principios de la década de mil novecientos noventa.

La segunda revolución tuvo lugar en los años 2000, cuando la comunicación unidireccional (de la marca al usuario) dio paso a los intercambios, facilitados por la llegada de los foros, mas sobre todo de las redes sociales. Con unos pocos clics, los usuarios de Internet pueden dejar sus creencias, compartir comentarios, chatear con el servicio de atención al cliente, unirse a una comunidad de marca, o bien aun participar en el diseño de nuevos productos y servicios en colaboración con las compañías. Esto es lo que LEGO ha hecho en una plataforma dedicada, permitiendo a los clientes del servicio expresar sus deseos y votar por los productos que les gustaría ver comercializados, o bien lo que Decathlon ha propuesto con su "Sport Idea Box" para que los usuarios puedan mejorar los equipos existentes.

Esto, indudablemente, ha cambiado la forma en que los profesionales se dirigen a sus clientes del servicio y prospectos, alejándose gradualmente del marketing tradicional, sin abandonarlo por completo. De hecho, no se trata de poner fin a las técnicas de marketing más tradicionales, sino de integrar todos y cada uno de los medios de comunicación disponibles para practicar el marketing en 360° y desarrollar una presencia real que deje captar clientes y fortalecer la imagen de marca.



Es difícil para las compañías francesas, ya sean grandes conjuntos, pequeñas empresas, proveedores de servicios, empresas muy pequeñas, etcétera, evitar la transformación digital. En efecto, la gran mayoría de los establecimientos están presentes en la Red de leer esto un modo o bien otro (sitio web, página en las redes sociales, artículos de prensa publicados on-line, banners, formulario de establecimiento a través de Google...) y semeja peligroso descuidar su presencia digital si no desea ser superado por la competencia. Por ejemplo, según un estudio de Médiamétrie efectuado en dos mil diecisiete, los jóvenes pasan más tiempo en Internet que delante de sus televisores y, según CRÉDOC, el setenta y tres por cien de la población tiene un teléfono inteligente (¡el noventa por cien para los jóvenes de dieciocho a 39 años!) de empleo diario para la mayoría de ellos.

Además de esto, Internet abre oportunidades en un mercado global al que ya antes era difícil acceder para las compañías locales. El Marketing Digital es, en consecuencia, tanto más importante cuanto que deja el acceso a millones de clientes del servicio potenciales en cualquier instante del día. En consecuencia, la tecnología digital no sólo es una de las últimas tendencias, sino más bien asimismo una forma de aumentar su volumen de negocios y su reputación usando todas las técnicas a su disposición.



Merced a las cookies, los datos GPS y las bases de datos, disponen de información valiosa para ofrecer contenidos útiles e interesantes para el usuario de Internet. En nuestros días, todo es más fácil gracias a la disponibilidad de los datos en tiempo real, para amoldarse velozmente a las necesidades y no perderse ningún cliente potencial.

Al tiempo que parece claro que la mercadotecnia en Internet puede ampliar considerablemente la base de consumidores potenciales, asimismo es esencial ser consciente de que es una forma muy efectiva de retener a los clientes existentes. Para esto se pueden emplear múltiples palancas:



La creación de una comunidad de marcas por medio de redes sociales y aplicaciones móviles, para establecer una relación privilegiada y continuar omnipresente en la psique de los consumidores, pensando en ofrecer contenidos útiles y/o entretenidos, para no generar fatiga.
Proximidad a los consumidores y la posibilidad de contestar a sus preguntas prácticamente de forma instantánea por medio de redes sociales como Twitter o Facebook Messenger, Chatbots, etc.



Esto parece tanto más cierto cuanto que las tecnologías evolucionan a alta velocidad y la revolución digital está lejos de haber dicho su última palabra, ofertando a las compañías poco a poco más oportunidades para comunicarse y fidelizar a sus clientes. Ya las primeras técnicas empleadas en el Marketing Digital están perdiendo su eficiencia, como es el caso de las campañas de afiliación o bien Display. Su impacto y rentabilidad ya no son suficientes en frente de nuevos géneros de publicidad como la realidad virtual, que ofrece una experiencia considerablemente más inmersiva.

Uno puede aun preguntarse si lo digital (en su definición básica: "refiriéndose al dedo") no perderá su importancia, sino que se transformará para simplemente dar paso al marketing visual y auditivo, sin que ninguna interacción puramente física entre en juego. Esto es en especial cierto en el caso de las PDAs, que simplifican la vida diaria de los usuarios, ofreciéndoles contenidos enormemente adaptados.



Todavía hay muchos campos de aplicación para el marketing tradicional, pero sería absurdo negar que el Marketing Digital se basa en la explosión del número de usuarios de medios conectados para imponer su poder.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *